Madre, Amiga, Mujer

Lo que debes saber sobre la congelación del cordón umbilical

2018-12-05 18:01:34
compartir
Foto 1 DE 1
Lo que debes saber sobre la congelación del cordón umbilical
Las células madres del cordón umbilical solo pueden curar enfermedades relacionadas con la sangre (Foto: iStock)

En los últimos años ha crecido la popularidad de guardar la sangre y el tejido del cordón umbilical de los recién nacidos para proteger a los hijos de futuras enfermedades, debido a que las células madre en estos tejidos pueden emplearse en la medicina regenerativa, pero las estadísticas indica que en más del 90% de los casos la congelación resulta inútil. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

Si bien el uso de las células madres funciona, como para curar enfermedades como el cáncer, muchos padres piensan que conservando el cordón umbilical de sus hijos garantizarán que pueden salvar a sus pequeños de manera rápida de cualquier enfermedad y esto no es así.

Las células madres del cordón umbilical solo pueden curar enfermedades relacionadas con la sangre. Por otro lado, solo existen dos tipos de bancos de sangre de cordón umbilical para su conservación: el primero es un almacén privado para uso exclusivo (modalidad privada) y el segundo es un banco donde ponen la sangre a disposición de quien lo necesite (modalidad pública).

Cabe destacar que, por ejemplo, si un bebé con un trastorno relacionado a su sangre necesita de las células madres, los médicos recomiendan el trasplante de sangre de otro cordón, ya que su misma sangre podría no ser útil. No obstante, el cordón umbilical de otro infante puede salvar su vida.

Lo recomendable es depositar el cordón umbilical del bebé en un banco común, donde pueda servir para curar a alguien. De esta misma manera, el cordón de otro bebé pudiera salvar la vida, en un futuro, de quien también haya donado este tipo de tejido.  


Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Comentarios