Madre, Amiga, Mujer

Día Mundial Contra el Cáncer: cómo enfrentar esta enfermedad

2019-02-04 13:31:36
compartir
Foto 1 DE 1
Día Mundial Contra el Cáncer: cómo enfrentar esta enfermedad
El objetivo de este día es que se incremente la concientización (Foto: iStock)

Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran esta fecha como el Día Mundial Contra el Cáncer. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

El objetivo de este día es que se incremente la concientización y prevención en las sociedades mundiales para luchar contra esta enfermedad que afecta a millones de personas. Recordemos que el cáncer es el proceso de crecimiento incontrolado de células en cualquier parte del cuerpo, generando tumores malignos que a larga pueden provocar metástasis. 

Enfrentar el diagnóstico del tumor no es un proceso fácil para la mayoría de las personas pues representa un momento traumático en sus vidas. Un gran porcentaje de los pacientes sufren una conmoción emocional que no los deja retener la información que reciben en el primer momento sobre qué deben hacer para curarse de este mal. 

Según estudios realizados en España, el cáncer afecta alrededor de 54% de los hombres y 46% de las mujeres en algún momento de sus vidas. Por lo que, después de superar el shock y bloqueo que genera la noticia, la persona afectada debe buscar soluciones y tratamientos de manera inmediata. 

A pesar de los miedos que esta enfermedad trae consigo, los médicos aseguran que cada vez son más optimistas con respecto a los resultados positivos tras el tratamiento. Pues en la actualidad se están curando más del 60% de los casos y en buena parte el resto sobrevive muchos años. 

Los médicos recomiendan al paciente que busque, luego de su primer diagnóstico, una segunda y tercera opinión para no tomar decisiones precipitadas en torno al tipo de cáncer, planificando así el mejor tratamiento para erradicarlo. 

También es importante acudir a un especialista que tenga experiencia certificada en tratamiento oncológico, sobre todo en el tipo de tumor que padezca la persona. Después de superar el choque emocional, el paciente debe recibir tratamiento, lo antes posible, e intentar continuar con sus hábitos cotidianos. 

Así mismo, es fundamental buscar ayuda psicológica para sobrellevar la enfermedad. Esto se debe a que muchos pacientes revelan miedo al dolor o a causar sufrimiento en los seres queridos. Es importante no aislarse y buscar apoyo emocional sin sobrecargar a los demás. 

 

Comentarios

949100636

949100636

Document