Madre, Amiga, Mujer

Estos son los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales

2018-07-19 16:00:13
compartir
Foto 1 DE 1
Estos son los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales
Lo que debes saber de los anticonceptivos hormonales. (Foto:istockphoto.com)

¿Usas anticonceptivos hormonales? Conoce sus efectos en tu organismo y estado de ánimo. 

Los métodos anticonceptivos hormonales pueden no solo prevenir un embarazo no deseado, sino que también pueden ser beneficiosos para tu salud al disminuir los cólicos y acortar los días de tu período. Por otro lado, debido a la gran descarga de las hormonas progestina y estrógeno también pueden acarrear molestos síntomas como dolores de cabeza, aumento de peso, depresión, etc. 

Los métodos anticonceptivos hormonales pueden encontrarse de dos maneras: combinados, que son las pastillas, anillos vaginales y parches, que incluyen las hormonas progestina y estrógeno. Por otro lado, los métodos como el DIU, las inyecciones y los implantes solo tienen progestina. 

Ambos métodos anticonceptivos generan un gran número de efectos secundarios que acá te decimos: 

Aumento de peso
La mayoría de las mujeres tiende a aumentar de peso con el uso de estos métodos, debido a la gran cantidad de estrógeno que liberan. Y aunque, muchos de los fármacos han reducido el total de esta hormona, todavía hay mujeres que se quejan de este efecto secundario.

Acné
Aunque los médicos han aprobado el uso de métodos anticonceptivos hormonales para tratar el acné, en ocasiones, no funciona y ocurre lo contrario, generando más problemas en la piel. 

Cambios de humor
Debido a las hormonas ya mencionadas, muchas mujeres presentan cambios de humor al empezar a tratarse con estos métodos anticonceptivos. De repente querrán llorar, o no tendrán ánimos ni para salir de casa. 

Menos cólicos
Los métodos hormonales pueden aligerar los dolores menstruales, en especial en mujeres que sufren de endometriosis o cólicos severos. Si la pastilla no funciona, puedes probar con un implante DIU hormonal o inyecciones. 

Menos quistes
La carga hormonal ayuda a reducir la cantidad de quistes ováricos e impedir su desarrollo. 

Sensibilidad en los senos
El incremento de estrógeno y progesterona puede provocar cambios en los senos. Pueden volverse más sensibles. 


Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios