Madre, Amiga, Mujer

Enfermedades ‘raras’ en mujeres

2019-01-03 16:36:11
compartir
Foto 1 DE 1
Enfermedades ‘raras’ en mujeres
Existe un vínculo entre la demencia y los niveles de estrógeno (Foto: iStock)

El año 2018 se caracterizó porque, por primera vez, muchas enfermedades que aparentemente han incrementado su afectación en mujeres fueron del conocimiento público gracias a figuras o estrellas importantes a nivel mundial. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

La fallecida ex primera dama Bárbara Bush perdió la batalla contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedad que en el pasado se creía era exclusiva de los hombres, pero que en los últimos años ha incrementado de manera alarmante las cifras en mujeres. Más de 7 millones de damas padecen de este mal en EE. UU, parte del aumento en el número se debe a que muchas mujeres fuman y se cree que 85% de los casos de EPOC ha nacido como consecuencia del tabaco. 

El alcoholismo y abuso de sustancias también adquirió relevancia, casos como el Demi Lovato encendieron las alarmas. Cada día más chicas están bebiendo más alcohol, incluso un estudio reciente reveló que las muertes por cirrosis aumentaron en un 50% entre las mujeres de la nación estadounidense. 

La salud del corazón también fue tema de debate, pues investigaciones publicadas en junio del año pasado revelaron que existe un nuevo ataque cardiaco que afecta únicamente a las mujeres, llamado infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas. 

Así mismo, los llamados ‘embarazos geriátricos’ o embarazos después de los 35 años han sido muy estudiados, sin embargo, gracias al anuncio por parte del Palacio de Buckingham del primer embarazo de Meghan Markle (37 años), la Duquesa de Sussex, se incrementaron la publicación de los resultados de estos estudios.

Por último, estudios científicos arrojaron que existe un vínculo entre la demencia y los niveles de estrógeno en las mujeres. Analizaron las menstruaciones, número de hijos y la edad en la que comenzaron a tener la menopausia y los resultados arrojaron que son factores de riesgo de padecer demencia. Esta investigación sigue en curso y los análisis publicados son preliminares. 
 

Comentarios