Madre, Amiga, Mujer

Epilepsia en la mujer, todo lo que debes saber

2018-06-08 09:31:33
compartir
Foto 1 DE 1
Epilepsia en la mujer, todo lo que debes saber
¡Entérate! (Foto:istockphoto.com)

Cuando una mujer padece de epilepsia, no es imposible que pueda llevar una vida normal, si se mantiene en constante control médico. 

Debido a que las mujeres por lo general presentan cambios hormonales (estrógenos y progesterona), estos pueden influir sobre la frecuencia y gravedad de los episodios de epilepsia. Algunos estudios revelaron que durante determinados días del ciclo menstrual (ovulación, días premenstruales) pueden suceder estos ataques. 

Al parecer, la progesterona puede tener un efecto inhibidor en los ataques de epilepsia, mientras que los estrógenos la disparan. 

¿Qué debe hacer una mujer que sufre de ataques de epilepsia?
Una mujer que sufra de ataques de epilepsia debe realizar una planificación familiar para llevar una vida lo más normal posible, de modo que, junto a su doctor, elija un método anticonceptivo disponible que sea eficaz ante los efectos de los fármacos antiepilépticos (FAES). 

Los anticonceptivos hormonales pueden ser un fracaso para las mujeres que padecen epilepsia, en función del fármaco que esté consumiendo para tratar la enfermedad. 

Por otro lado, estudios han revelado que el uso de anticonceptivos orales es recomendado para las mujeres con epilepsia, porque no se ha demostrado que puedan aumentar o disminuir las crisis de este padecimiento. 

Asimismo, si una mujer que padece epilepsia busca quedar embarazada, debe mantener el control con sus médicos de cabecera y planificar la concepción durante períodos en donde las crisis haya disminuido. Asimismo, la dosis de medicamentos FAES debe ser mínima, ya que estos pueden generar malformaciones en el feto. 

A su vez, la paciente debe acudir mensualmente al neurólogo o médico especialista para hacer un seguimiento de su estado junto al ginecólogo, para así llevar el control de la enfermedad y planificar qué método anticonceptivo usar. De esta forma, al momento de querer embarazarse, podrá hacerlo sin mayor inconveniente. 
 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios