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Estiramientos que debes hacer antes de comenzar cualquier deporte

2018-09-19 17:32:56
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Estiramientos que debes hacer antes de comenzar cualquier deporte
Los estiramientos ayudan a los músculos a prepararse para el desgaste (Foto: iStock)

Antes de comenzar cualquier entrenamiento físico es necesario realizar un buen calentamiento, ya que es imprescindible preparar los músculos para reducir lo niveles de dolor que vienen después del ejercicio, evitando lesiones.

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Los estiramientos ayudan a los músculos a prepararse para el desgaste que sufrirán después, asimismo estos estarán más relajados y tendrán mayor flexibilidad, teniendo en cuenta que mientras más flexible esté nuestro músculo, menor posibilidad de sufrir una lesión. 

No obstante, la mayoría olvida realizar los estiramientos finales al terminar con la actividad física. Los estiramientos ayudan a relajar los músculos, eliminan tensiones, mejoran la circulación y estimulan la movilidad de nuestras articulaciones, todo esto antes y después de la actividad física.

Los estiramientos básicos deben incluir todas las partes del cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. Debemos estirar el cuello, brazos, piernas, pies, dorsales, tríceps, intercostal, deltoides, cuádriceps, abductores y flexores. 

Estos son los estiramientos que debes realizar antes de iniciar cualquier ejercicio: 

Dorsales y tríceps

De pie o sentada coloca los brazos encima de la cabeza, sostiene un codo con la mano contraria. Lentamente, tiramos el codo hacia la nunca. Se recomienda mantener por 15 minutos esta posición con cada brazo. 

Dorsal e intercostal

De pie, con las piernas separadas, estira alternativamente los brazos intentando alargar una mano más que la otra. Se repite dos veces esta secuencia aguantando cinco segundos cada mano. 

Gemelos y tendones

Flexiona una pierna mientras que estiras la otra. Aguanta 15 segundos con cada pierna.

Cuádriceps

Ponte de pie y sujeta la parte posterior de un pie con la mano, tirando de él hacia las nalgas. Aguanta 30 segundos cada pierna.

Piernas

Tumbada, mantén una pierna estirada y la otra flexiónala y llévala hasta el pecho. Hazlo con cada pierna por 15 segundos. 


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