Madre, Amiga, Mujer

Esto es lo que hace el tabaco en tu piel

2018-07-23 15:40:56
compartir
Foto 1 DE 1
Esto es lo que hace el tabaco en tu piel
¿Cómo el cigarro daña a tu piel? (Foto:istockphoto.com)

El tabaco es perjudicial para la salud; no solamente puede producir cáncer de pulmón o graves enfermedades en el sistema respiratorio, sino que también afecta a la piel. 

El humo del tabaco afecta a la piel de manera evidente, pues un estudio publicado por la British Medical Journal indicó que la mayoría de personas fumadoras con más de 10 años en el vicio pueden identificarse solo por un examen facial. El rostro de un fumador tiene las siguientes características: 

-Arrugas marcadas: estas aparecen porque el fumador contrae los labios y entrecierra los ojos al inhalar el humor. 

-La piel luce demacrada, los huesos se pronuncian.

-Color grisáceo en la dermis. 

-Manchas color púrpura o morado. 

Pero, ¿cómo actúa el tabaco en la piel? Pues el humo seca la dermis y reduce la cantidad de flujo sanguíneo que llega a esta, lo que evita la obtención de oxígeno y demás nutrientes esenciales. Esto finalmente produce la deshidratación. 

En las mujeres el efecto del tabaco es más notorio, pues estudios revelaron que las damas fumadoras de más de 39 años son más propensas a evidenciar arrugas, a consecuencia del cigarro. 

Además, los componentes dañinos del cigarro elevan los niveles de vasopresina, una hormona que estimula la contracción de músculos; incrementa la presión sanguínea y disminuye los estrógenos en las mujeres. Esto genera resequedad y daño en la piel, y a su vez altera la obtención de vitamina A, colágeno y elastina. 

Por otro lado, el tabaco mancha de color amarillo los dientes y alrededor de los dedos de las manos. Hasta el cabello puede adquirir ese tono. 

Por último, estudios realizados señalaron que el tabaquismo causa problemas en la cicatrización de heridas. Es decir, las mujeres fumadoras que se someten a alguna cirugía tienden a tardar más en la recuperación, debido a que el humo del cigarro afecta la oxigenación de los tejidos y disminuye la circulación de la sangre. 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios