Madre, Amiga, Mujer

Factores que llevan a la obesidad

2019-03-25 12:17:01
compartir
Foto 1 DE 1
Factores que llevan a la obesidad
Alrededor de 40 sustancias regulan el metabolismo y el apetito (Foto: iStock)

En este siglo XXI una de las causas de más muertes a nivel mundial son los problemas de salud asociados a la obesidad (paros cardíacos, diabetes, entre otras complicaciones), lo que hace que la mayoría esté condenada a morir antes de los 65 años.

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

Los expertos en salud señalan que existen diversos factores que causan la obesidad en las personas, por lo que te dejamos esta lista, aprobada por médicos, para que estudies si algunas de las situaciones son afines a ti:

Factores sociales o ambientales

Hay familias que se crean obesas, no por herencia sino más bien por los factores sociales: es tradicional consumir más hidratos de carbono en sus comidas que proteínas, lo que lleva a la obesidad. Ciertos trabajos que implican comidas también llevan al aumento de peso. Además, el sedentarismo por el trabajo de oficina y la facilidad de comprar comida chatarra hacen que incremente la obesidad, especialmente en personas jóvenes. 

Herencia o genes

Entre los 450 genes que tenemos, alrededor de 40 sustancias regulan el metabolismo y el apetito. Con la evolución, donde ya no tenemos que cazar y comer hasta saciarnos para aguantar largos períodos de tiempo sin comida, hemos perdido el gen ahorrador de grasa, ya que el hombre moderno no necesita ahorrar para el ayuno inminente. Otro factor que influye en un desequilibrio en la producción de la hormona leptina, que inhibe el apetito. Los obesos por lo general son resistentes a esta hormona. 

Desequilibrios hormonales

Las glándulas endocrinas, o su mayoría, intervienen en el desarrollo de la obesidad. La principal es la tiroides. Su hipofuncionamiento aumenta la acumulación de grasa. 

Algunos fármacos y hormonas

La cortisona retiene al agua y aumenta los depósitos de grasa. Así como también las hormonas ováricas, los tranquilizantes, antidepresivos, los benzodiacepinas y los antisicóticos. 

Aspectos psicológicos

La depresión por lo general se sacia comiendo. Así mismo, las personas nerviosas hallan en la comida una forma de liberar el estrés. 

Síndrome de Prader-Willi

Esta enfermedad se caracteriza por un apetito insaciable y un metabolismo lento. 

Recuerda que la obesidad puede evitarse comiendo sanamente, en las cantidades correctas y, sobre todo, haciendo ejercicios, al menos caminatas de 45 minutos al día. 
 

Comentarios

949100636

949100636

Document