Madre, Amiga, Mujer

Estos son los factores que reducen la posibilidad de padecer cáncer de mama

2018-10-18 23:25:28
compartir
Foto 1 DE 1
Estos son los factores que reducen la posibilidad de padecer cáncer de mama
Estos son los factores que te pueden ayudar a reducir la posibilidad de padecer cáncer de mama (Foto: Istock)

El cáncer de mama una de las enfermedades más mortales que padecen las mujeres (1 varón por cada 100 mujeres la sufre) y en la actualidad el riesgo de tenerla ha crecido de forma alarmante. Este tipo de cáncer se origina en las células del tejido mamario, cuando una de ellas toma una forma anormal y se reproduce o divide rápidamente, formando un tumor o nódulo. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

Esta enfermedad, donde las células anormales no paran de crecer, hace que el cuerpo se enferme y afecta todos los niveles: desde el aspecto físico, el emocional y los sistemas químicos del cuerpo (las hormonas). Por lo general, el cáncer de mama puede detectarse a través del tacto al sentir un nódulo o bulto en el área del seno y las axilas. 

Hay factores que aumentan el riesgo de padecer de cáncer de mama:

Antecedentes familiares: es decir, una persona cuya madre, hermana, tía o hija haya sufrido de cáncer de mama tiene mayor posibilidad de desarrollar este padecimiento. 

Edad: a medida que la mujer envejece se hace más propensa a desarrollar cáncer. Por lo que adolescentes y mujeres entre los 20 y 40 años tienen menor riesgo. 

Dieta y estilo de vida: mujeres que fuman, comen mucha comida grasosa, consumen alcohol y no hacen el ejercicio suficiente tienen mayor probabilidad de enfermarse con cáncer de mama. 

Hasta el momento, no existe un método infalible para prevenir el cáncer de mamas, pero sí existe medidas o precauciones que pueden reducir las probabilidades de desarrollar este mal. 

•    Tener un peso saludable y mantenerlo: engordar de repente y en edad adulta está relacionado con el riesgo de padecer cáncer de mama después de la menopausia. Por lo que los expertos recomiendan mantener un peso moderado durante el transcurso de la vida y evitar el exceso. El peso estable puede salvar tu vida en distintas formas. 

• Mantener actividad física: una persona sedentaria tiene más posibilidad de tener cáncer de seno. Por lo que practicar alguna actividad física de manera habitual, al menos por 150 minutos de forma moderada o 75 minutos de actividad intensa por semana, ayudará a que tu cuerpo se mantenga sano. 

• Evitar o eliminar el alcohol: incluso consumir a niveles bajos este tipo de bebidas se ha relacionado con más probabilidad de enfermarse de cáncer de mama, así que no bebas todo los días y cuida la cantidad.

• Una dieta balanceada: la alimentación influye en el estado de salud de las personas, así que evita el exceso de grasas, carnes rojas y procesadas y aumenta el consumo de frutas, verduras, aves, pescados y productos lácteos bajos en grasa.

Otro factor que reduce el riesgo considerable de sufrir cáncer de mama es optar por la lactancia materna. Una mujer que amamante a su bebé por más de 3 meses reduce el riesgo de cáncer. 


Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Comentarios