Madre, Amiga, Mujer

Lucha contra el cáncer de mama: ¿por qué se usa un lazo rosa?

2018-10-19 15:16:33
compartir
Foto 1 DE 1
Lucha contra el cáncer de mama: ¿por qué se usa un lazo rosa?
Es una muestra de fraternidad y consciencia (Foto. iStock)

En 1990, la Fundación Susan G. Komen tenía la idea de concientizar a la población sobre el cáncer de mama, para ello, repartieron viseras rosadas a las sobrevivientes de esta enfermedad que estaban realizando un maratón relacionado a la cura del padecimiento. Luego, a partir de 1991, entregaron lazos rosados a los participantes de la Gran Carrera de Nueva York, no obstante, el detalle pasó casi desapercibido. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

Después, en esa misma época, los activistas en la lucha contra el VIH/Sida se sintieron inspirados por el impacto que podría dar un símbolo como un lazo, entonces idearon una campaña de concientización donde usarían el color rojo, que denota pasión. Durante la alfombra roja de los Premios Tony, el actor Jeremy Irons llevó en su pecho el lazo rojo que capturó la atención de los medios. Posteriormente, The New York Times proclamó el año 1992 como el ‘año del lazo’.

Mientras tanto, la editora de una revista de salud femenina, Alexandra Penney, se encontraba trabajando en la segunda edición anual de la Concientización sobre el Cáncer de Mama (NBCAM) e invitó a Evelyn Lauder, vicepresidenta de la marca de cosméticos Estée Lauder, a ser editora de la publicación. 

Penney y Lauder se plantearon la idea de crear una campaña masiva de concientización con los lazos a través de EE. UU, todo esto impulsado por el gigante de productos de belleza. 

Esta idea la inspiró Charlotte Haley, una dama de 68 años, sobreviviente del cáncer y que también trabajaba para crear conciencia sobre la enfermedad. Haley producía lazos de color melocotón, que vendía como tarjetas para invitar a los ciudadanos a pedir a los legisladores que se destinaran más fondos para la prevención del cáncer. Penney y Lauder contactaron a la activista y trataron de convencerla de trabajar en conjunto, pero Charlotte se negó abogando que lo que tramaban tenía más un trasfondo comercial. 

Tras esta disyuntiva, los abogados, Penney y Lauder decidieron asignar un nuevo color al lazo: la cinta seria rosa y se convertiría en el símbolo oficial mundialmente conocido para la concientización del cáncer de mama. Se escoge el lazo porque representa la unión y la solidaridad, el color rosado se asocia a la mujer y su feminidad, a la bondad. Es una muestra de fraternidad y consciencia. 
 

Comentarios