Madre, Amiga, Mujer

María Pía en su rol de madre: Refuerza la responsabilidad de tus hijos

2017-11-30 15:51:09
compartir
Foto 1 DE 1
María Pía en su rol de madre: Refuerza la responsabilidad de tus hijos
Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'. (Imagen: iStock)

La tarea de educar a los niños no inicia en el colegio. Como padres, debemos ser conscientes de que la formación empieza desde el primer día y, sobre todo, se da en casa. Enseñar a tus hijos a que sean responsables es clave para que puedan desarrollarse con autonomía y obtengan una consecuente madurez como persona. Por eso, te compartimos estos consejos que te ayudarán a fomentarla.

Reglas

Tus hijos deben conocer cuáles son sus límites. Dejar bien claro cuáles son las reglas y normas a tu hijo no significa ser autoritario. Las reglas deben ser razonables y democráticas. Esto quiere decir que debemos escuchar y argumentar. Por eso, es muy importante que tu hijo sepa las razones o motivos de una determinada decisión. Por ejemplo, puedes decirle que debe hacer su tarea ni bien llegue a casa porque así tendrá tiempo para jugar después.

Refuerzos positivos

Si nos fijamos únicamente en lo que el niño hace mal, entonces crecerá con miedo y con una baja autoestima. En vez de eso, concéntrate en sus habilidades y refuérzalas, dale ánimos a que siga practicando dicha actividad y fomenta la disciplina.

Dales responsabilidades según su edad

Es fundamental que tus hijos tengan alguna responsabilidad desde pequeños. De esa forma, sabrán qué significa esforzarse para conseguir las cosas. Con ello, aprenderán lo que significa la responsabilidad. Por ejemplo, desde pequeños podemos inculcarles a que guarden sus juguetes después de jugar, que tienda su cama antes de ir al colegio. Estas pequeñas cosas refuerzan su responsabilidad y autonomía.

Recuerda que los padres son los principales responsables de la formación del niño. No podemos esperar a que la escuela le enseñe los valores que nos compete a nosotros. Por eso, si aun no aplicas estos consejos, no dudes en incorporarlos cuanto antes. Coméntanos si conoces otra forma efectiva para fomentar la responsabilidad en los niños.

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios