Madre, Amiga, Mujer

Mitos de la infertilidad

2018-11-29 17:57:52
compartir
Foto 1 DE 1
Mitos de la infertilidad
La ansiedad es efecto de la infertilidad, pero no la causa (Foto: iStock)

Con la ayuda del ginecólogo experto en fertilidad, Juan Luis Giraldo, te revelamos cuáles son los mitos más comunes acerca los problemas o dificultades que tienen algunas parejas para lograr un embarazo

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

En promedio 2 de cada 10 parejas tienen problemas de fertilidad, lo que genera una gran ansiedad y angustia en las personas que desean ser padres y madres en el futuro. Muchos luchan años para lograrlo y al no tener resultados se sumergen en la desesperanza y depresión. 

En el libro ‘Buscando un bebé’, del doctor Juan Luis Geraldo, el experto busca aclarar muchas dudas en torno al tema, por esto, a continuación, desmentimos varios mitos:

Es un tema femenino

Los problemas de fertilidad no se producen solamente en la mujer, en realidad hay tanto problemas en la mujer como en el hombre. Por ejemplo, los relacionados a la calidad del semen son causante del 35% de los problemas de infertilidad, mientras que 30% de los diagnósticos son compartidos. 

Es causada por la ansiedad

La ansiedad es efecto de la infertilidad, pero no la causa. En promedio, todas las parejas que presentan problemas de infertilidad desarrollan ansiedad como consecuencia de este padecimiento. Además, es importante que las personas que atraviesan por esta situación sepan que tienen derecho a sentir angustia y miedo. 

Las pastillas anticonceptivas generan infertilidad

Todo lo contrario, más bien cuidan la fertilidad ya que evitan la aparición de quistes y controlan enfermedades que sí pueden causar infertilidad como la endometriosis. 

El semen se desperdicia durante la relación sexual 

Es lo que sucede naturalmente, por lo tanto, es un hecho normal y no tiene por qué verse como que se está desperdiciando semen cada vez que se eyacula. 

Las posiciones sexuales para quedar embarazada

Es falso que alguna posición sexual aumente la probabilidad de embarazo, ya que el moco ovulatorio, parecido a la clara del huevo, crea una especie de autopista hacia la cavidad vaginal, cuando el semen entra en contacto con el moco, viaja de manera rápida para ascender hasta el óvulo. 

Una mujer menopáusica no pude tener hijos

Falso, con los avances tecnológicos, una mujer que esté en la menopausia, pero con un útero receptivo o sano, puede recibir una inseminación in vitro y quedar en estado. 

Un hombre que no tiene espermatozoides en el semen no puede embarazar

Falso, en la actualidad con una aspiración testicular se pueden buscar los espermatozoides y usarlos en una inseminación artificial. 


Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Comentarios