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Motivos para preferir la proteína vegetal

2019-01-11 12:29:49
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Motivos para preferir la proteína vegetal
La proteína es un producto esencial en nuestra dieta (Foto: iStock)

Por lo general, a la hora de comer proteína acudimos a las más comunes que son las carnes rojas, el pollo, pescado o cualquier otra fuente animal. Sin embargo, podríamos sustituir estos alimentos por las proteínas vegetales que tienen las mismas cualidades que la proteína animal.

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Las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana conocen de las propiedades de estos tipos de proteínas. En realidad, muchos de los alimentos que consumimos con regularidad son proteínas vegetales, recordemos que el acto de comer es, más que un placer, una necesidad, pues es algo instintivo e indispensable para la sobrevivencia. 

La proteína es un producto esencial en nuestra dieta, ya que son las encargadas de construir, mantener y reparar los tejidos del cuerpo como los músculos, piel, órganos, células. Las proteínas completas contienen 9 aminoácidos y estos se pueden encontrar en la carne animal. Mientras que las vegetales aportan entre 7 u 8 aminoácidos, no obstante, esto no supone un problema para la dieta, ya que lo que se puede hacer es complementar las proteínas vegetales para obtener los 9 aminoácidos necesarios. 

Entonces, te explicamos las razones por las que deberías preferir la proteína vegetal sobre la animal: 

1.    Son más que solo proteínas

Estos vegetales aportan otros beneficios para la salud como grasas saludables, fitonutrientes y fibra. 

2.    Son recomendables para pacientes con cirrosis hepática

Ya que estos pacientes presentan pérdida muscular, es recomendable el consumo de este tipo de proteínas para que conserven su masa muscular y así frenar complicaciones relacionadas a la enfermedad. 

3.    Gasto de grasa

El consumo de estos alimentos garantizará la liberación de la hormona glucagón, que evita el gasto de proteína como fuente de energía y ayuda a que el cuerpo queme la grasa acumulada. 

4.    Disminución del colesterol

Los aminoácidos que producen estas proteínas liberan una sustancia que activa los receptores que atrapan el colesterol malo (LDL) y lo eliminan. Disminuyendo la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. 

5.    Retrasa el cáncer y otros tumores

Una dieta rica en proteína vegetal reduce los efectos de la hormona IGF1, relacionada con la aparición de tumores. 

Entre las proteínas vegetales se encuentran la soja, semillas de calabaza, lentejas, el tofu, la quinoa, el seitán, semillas de chía, entre otras.
 

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