Madre, Amiga, Mujer

Todo lo que necesitas saber del cacao

2018-05-14 16:40:50
compartir
Foto 1 DE 1
Todo lo que necesitas saber del cacao
Incluye al cacao en tu dieta y mejora tu salud. (Foto:istockphoto.com)

Descubierto por las antiguas civilizaciones maya, inca y azteca hace más de 2 500 años, el cacao es considerado el alimento de los dioses e incluso alguna vez fue usado como moneda.

El cacao es un fruto tropical cuyo origen se localiza en zonas del Golfo de México y América Central. Fue en 1528 cuando Hernán Cortés lo llevó a la corte española de Carlos V. Luego, la exótica fruta fue trasladada a
Francia, como parte de la dote de la infanta Ana de Austria cuando se casó con Luis XVIII y a partir de allí se convirtió en un símbolo de estatus en la sociedad parisina. La bebida a base de cacao se extendió a las altas clases de Europa. 

Según el Observatorio del Cacao, la semilla de este fruto posee nutrientes únicos en naturaleza, entre ellos destacan:
Fibra. El cacao contiene hasta 35% de fibra insoluble, gran aliado para mantener una regularidad intestinal.

Vitaminas y minerales. Posee vitaminas del complejo B, así como también magnesio, cobre y manganeso. 
Polifenoles. Compuestos naturales activos que tienen antioxidantes, los más conocidos son los flavonoides. 

Alcaloides. Entre ellos la cafeína, que estimula el sistema nervioso central; la teobromina, que favorece la vasodilatación y modulación de latidos del corazón, relaja la musculatura, actúa como diurético y aumenta el colesterol bueno (HDL). 

Por lo tanto, el consumo regular del cacao colabora en la prevención de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurólogicas. Según el
Observatorio del Cacao, comer cacao natural reduce la tensión arterial en personas que sufren de hipertensión, debido a su efecto dilatador de arterias. 

A su vez, el cacao combate la obesidad, ya que ayuda a regular el metabolismo hormonal. También mejora la memoria debido a su contenido en flavonoides, que tiene un efecto positivo en el cerebro (capacidad intelectual y cognitiva). Puede ser usado para combatir los daños de los datos UV en la piel, gracias a la acción antioxidante y antiinflamatoria de los flavonoides. 

Por último, si incluyes un pedazo de chocolate amargo a tu dieta diaria mejorarás tus defensas naturales.
 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios