Madre, Amiga, Mujer

¿Qué hacer si mi hijo le tiene miedo a la oscuridad?

2018-03-05 17:35:54
compartir
Foto 1 DE 1
¿Qué hacer si mi hijo le tiene miedo a la oscuridad?
Conoce cómo reaccionar si tu hijo le tiene miedo a la oscuridad. (Foto: istockphoto.com)

Es fundamental el apoyo de los padres para que el niño pueda superar su miedo a la oscuridad.

El miedo es un mecanismo de defensa que nuestro organismo utiliza para huir de las situaciones que se entienden como peligrosas. Uno de los más comunes en los niños entre los 3 y 8 años es el temor a la oscuridad. Si este es el caso de tu hijo, te compartimos algunos consejos que te ayudarán a enfrentar la situación de la mejor manera.

Causas

Los niños suelen relacionar la oscuridad con la soledad y el desamparo. Además, la poca visión puede hacerles imaginar que existen personas o monstruos escondidos debajo de sus camas o armarios. Por eso, muchos infantes suelen retrasar la hora de ir a dormir o prefieren hacerlo con la luz prendida.

Prestar atención

Es importante que los padres valoren que su hijo tiene miedo y está muy asustado. En este caso, se debe hablar con el niño, demostrarle cariño y comprensión. Lo peor que puedes hacer es menospreciar la situación y obligar al pequeño a dormirse sin conversar sobre sus emociones.

Juegos en la oscuridad

Algunos expertos recomiendan jugar en la oscuridad durante el día. Ya sea con cortinas cerradas o bajo sábanas, la idea es desmitificar la oscuridad como tal para que el niño se familiarice con la ausencia de luz.

Por lo general, este temor suele desaparecer con el pasar de los años; sin embargo, hay casos que se vuelven más graves con el tiempo. Si notas que el miedo afecta las horas de sueño de tu hijo, no dudes en acudir a un especialista.
 


Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios