Madre, Amiga, Mujer

¿Para qué sirve el índice glucémico?

2018-09-28 17:36:52
compartir
Foto 1 DE 1
¿Para qué sirve el índice glucémico?
Al incrementar la glucemia se produce mayor cantidad de insulina (Foto: iStock)

Un factor que desata el padecimiento de obesidad o sobrepeso es tener el índice glucémico alto durante mucho tiempo. Pero ¿qué es el IG?

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

El índice glucémico nació en los años 80 cuando los especialistas en salud se percataron de que distintos alimentos con la misma cantidad de carbohidratos producen un aumento en la glucosa en sangre o glucemia. Para su clasificación diseñaron una escala de 0 a 100 y se atribuyó a la glucosa el valor de 100. A mayor índice glucémico de un alimento, mayor aumento de la glucemia

Al incrementar la glucemia se produce mayor cantidad de insulina, hormona que introduce la glucosa en el interior de las células para su uso. Por lo que, después de producirse una elevación brusca del IG sobreviene después una bajada rápida, que se manifiesta en el cuerpo con cansancio, debilidad, falta de concentración y antojos de dulces. 

Cuando una persona consume por mucho tiempo alimentos que aportan gran cantidad de índice glucémico se favorece al desarrollo de sobrepeso y obesidad. Ya que, el páncreas, órgano encargado de segregar insulina, provoca un desgate funcional, lo que generará resistencia a la insulina y diabetes. 

Además, el alto IG puede causar inflamación crónica y desencadenar enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos, cáncer, entre otros padecimientos. Por lo que los expertos recomiendan evitar consumir alimentos de alto IG: bebidas azucaradas, bollería industrial, zumo de frutas, vino, cerveza, azúcares, papas fritas, harinas refinadas, arroz inflado y cereales industriales. 
 


Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Comentarios