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Para perder peso: ¿es mejor una dieta sin harinas o baja en grasas?

2018-10-01 18:56:36
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Para perder peso: ¿es mejor una dieta sin harinas o baja en grasas?
Todos los nutrientes son necesarios(Foto: iStock)

Cuando queremos perder peso lo primero que hacemos es modificar nuestros hábitos alimenticios y, aunque no siempre es fácil, lo ideal es que encuentres una dieta que se adapte a tus necesidades. 

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Decidir qué tipo de régimen alimentario seguir es complejo pues para cada uno existen grupos de defensores y detractores. Sin embargo, hay dos tipos de dietas más conocidas y recomendadas por los expertos en nutrición: las bajas en grasa o sin harinas

Aunque no hay una respuesta unánime acerca de cuál es mejor que otra, ambas tienen razones para ser elegidas: 

Las grasas son nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, pues aportan energía, ayudan a regular nuestra temperatura corporal y a mantener sanos el cabello y la piel, pero no todas las grasas son buenas ya que existe un tipo que interviene en el proceso de absorción de vitaminas.

Las personas que defienden la dieta baja en grasa aseguran que esta aporta mucha caloría, casi el doble que las proteínas e hidratos de carbono. Además, las grasas hidrogenadas o manipuladas de manera industrial y las grasas saturadas se relacionan con mayor posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares. 

Por otro lado, los carbohidratos son el combustible de nuestro organismo, al ingresar a nuestro cuerpo y ser procesados se convierten en glucosa, que se distribuye en los tejidos y en el cerebro para actuar como energía. Cuando se consumen hidratos demás, estos se acumulan o almacenan en forma de grasa. 

Los que defienden la dieta baja en carbohidratos reducen el consumo de los de tipo simple, que se encuentran en harinas refinadas y azucares añadidos, ya que son los principales causantes de sobrepeso, obesidad y diabetes, pues provocan cambios en los niveles de glucosa en la sangre. 

Se debe tener en cuenta que todos los nutrientes son necesarios y no se puede prescindir completamente tanto de grasas como de carbohidratos. Por esto, lo más recomendable es asistir a un nutricionista y cerciorarse cuál es la mejor manera para bajar de peso.

Las grasas son esenciales, pero se deben consumir las saludables de origen vegetal presentes en la oliva, el girasol, los frutos secos, la soya y el pescado azul. Mientras que para los carbohidratos debes elegir los más adecuados: cereales integrales, pan integral, pasta integral, arroz integral, y reduce o elimina el consumo de azúcares añadidos. 
 


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