Madre, Amiga, Mujer

¿Por qué es bueno para la mente tener la menstruación?

2018-08-27 12:45:13
compartir
Foto 1 DE 1
¿Por qué es bueno para la mente tener la menstruación?
Durante la regla varias regiones del cerebro aumentan su tamaño (Foto: istock)

Estar con la regla o menstruación es sinónimo de mal carácter, irritabilidad o mucha sensibilidad y aunque estos síntomas sí son comunes a causa de los cambios hormonales que ocurren en la mujer, este proceso natural posee efectos positivos en mente y cuerpo. 

Durante el período menstrual las mujeres suelen ser más comunicativas y más hábiles en cuanto a la conciencia espacial. Además, entre los días 9 y 12 del ciclo, la imaginación, percepción, memoria y habilidad social son elevadas. A su vez, se liberan endorfinas que se encargan de nuestro estado de ánimo alegre. 

Por otro lado, varias regiones del cerebro aumentan su tamaño, esto se debe a las hormonas que afectan al hipocampo, donde se concentra la memoria destinada a las relaciones sociales, y la amígdala que dirige las emociones y la interacción social. 

Un estudio realizado en el 2002 por la psicóloga Pauline Maki en donde analizó el impacto del estrógeno en la mujer, reveló que los días donde el nivel hormonal era elevado, las féminas tienen dificultad para ubicarse espacialmente, pero tienen más facilidad de palabra y la memoria implícita aumenta fácilmente. Mientras que, con niveles bajos de estrógeno, la conciencia espacial volvía.

Asimismo, otro estudio llevado a cabo en 2016 en la Universidad de Concordia (Canadá) reveló que en el período de ovulación las mujeres tienen mejor memoria auditiva, pero en el período premenstrual se adaptan mejor al espacio, volviendo a confirmar lo estudiado por Maki.


 

Comentarios