Madre, Amiga, Mujer

¿Por qué las mujeres sufren de más lesiones en las rodillas?

2018-08-24 12:33:40
compartir
Foto 1 DE 1
¿Por qué las mujeres sufren de más lesiones en las rodillas?
El experto en salud explica que las mujeres tienen las caderas más anchas (Foto: istock)

Según el traumatólogo Pérez del Valle, médico del Hospital Vithas Nisa en España, el índice de mujeres que sufren de lesiones en las rodillas frente a los hombres es de 3 a 1 y los motivos están relacionados con la diferencia anatómica entre mujeres y hombres. 

El experto en salud explica que las mujeres tienen las caderas más anchas, lo que produce un ángulo desviado, en forma de ‘X’, siendo más común que tengan un hiperextensión que, unidos, hacen que los huesos tiendan a estar predispuestos a una lesión. 

Además, las mujeres realizan mayor extensión en las rodillas al recibir el impacto con el piso y tienden a flexionar más las articulaciones que los hombres. A su vez, anatómicamente, el espacio en la rodilla de la dama para el ligamento es más pequeño, lo que también aumenta el riesgo de rotura. 

El doctor señala que es fundamental que las mujeres aprendan a trabajar los músculos isquiotibiales y hagan ejercicios de propiocepción para ayudar a controlar el equilibrio y coordinar ambos lados del cuerpo. 

Para identificar una rotura del ligamento anterior cruzado o rodilla, lo primero es escuchar que se produce un crujido con fallo de la rodilla y se comienza a notar una inflamación con sangrado intraarticular que deberá ser filtrado. 

Cuando la paciente entra a consulta se debe explorar la lesión en orden, para encontrar el desplazamiento anterior de la tibia. Allí, el experto en salud empujará la tibia hacia la paciente con la rodilla flexionada para comprobar su laxitud, cuando la rodilla está lastimada este examen puede ser dificultoso. 

Comentarios