Madre, Amiga, Mujer

Prevención y tratamientos para el juanete

2018-08-22 12:19:33
compartir
Foto 1 DE 1
Prevención y tratamientos para el juanete
El juanete puede ser operado (Foto: istock)

El juanete es una deformación del hueso del dedo gordo del pie, que genera la aparición de un bulto entre la planta y el dedo gordo a raíz de la desviación llamada hallux valgus. Cuando el dedo gordo descansa sobre el segundo dedo se forma una protuberancia en el lado externo del pie que se inflama y enrojece, lo que causa dolor. Esta deformación, de no corregirse, puede afectar el resto de los dedos. 

Los síntomas de esta afección suelen aparecer cuando ya se encuentra en estado avanzado. Aparece principalmente por herencia genética. Si el paciente tiene pie plano tendrás más riesgo de desarrollarlo. También influyen factores externos como al calzado que se usa, el sobrepeso y el estilo de vida. 

Los juanetes no desaparecerán sino se hacen los tratamientos adecuados, pero si se quiere eliminar de forma definitiva esta desviación, la persona tendrá que someterse a una cirugía. 

Sin embargo, existen métodos para reducir la inflamación del juanete y aliviar el dolor: 

Usar calzado de punta ancha. El uso continuado de tacones y zapatos cerrados contribuye a la aparición de los juanetes.

Utilizar espaciadores interdigitales. Su función es mantener los dedos separados entre sí y que estén en la posición adecuada. Además, se pueden usar las almohadillas de gomaespuma para evitar los roces de los juanetes con los zapatos. 

Colocar hielo en los juanetes por algunos minutos entre dos o tres veces al día, esto para bajar la inflamación y disminuir el dolor. 

Uso de medicamentos antiinflamatorios recetados por su doctor. 

Evitar actividades en donde se pueda causar dolor en el juanete, como caminar mucho o permanecer largo tiempo de pie. 

Comentarios