Madre, Amiga, Mujer

¿Por qué son buenos los probióticos para tu salud?

2018-05-14 16:29:09
compartir
Foto 1 DE 1
¿Por qué son buenos los probióticos para tu salud?
Probióticos, los aliados digestivos que necesitas tener. (Foto:istockphoto.com)


La flora intestinal es un órgano del aparato digestivo que contiene más de 400 especies de levaduras y bacterias que cumplen diversas funciones. 
Los probióticos son microrganismos vivos o bacterias que en cantidades correctas activan a la flora intestinal o microbiota para que se restablezca el equilibrio en nuestro estómago. Cabe destacar que, cuando los probióticos trabajan en conjunto con los prebióticos, son la mejor opción para repoblar la flora. 

Entre los alimentos ricos en probióticos se encuentran: el yogur, especialmente casero; el chocolate negro; pepinos encurtidos; microalgas; kéfir; chucrut; sopa de miso y el tempeh. 

¿Cuáles son las funciones de la microbiota o flora intestinal?
La microbiota fermenta las sustancias no digeribles, facilita la disminución y almacenamiento de aminoácidos ácidos y grasos, y favorece la producción de vitamina K. Además, mejora la digestión de la leche y compuestos, y ayuda en la modulación del peso corporal. 

También modula el sistema inmunitario, protege frente a patógenos al competir por la adhesión a la mucosa, y libera bacteriocinas que son antibióticos naturales. 

A su vez, la flora intestinal controla la sobreproducción y diferenciación de las células epiteliales, mantiene el bienestar digestivo y autorregula el sistema inmune. Por otro lado, regula el estado de ánimo, pues en el intestino se produce 90% de la serotonina, sustancia química responsable de mantener el equilibrio emocional.
 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios