Madre, Amiga, Mujer

¿Qué es y cómo se trata la adenomiosis?

2018-09-17 18:25:46
compartir
Foto 1 DE 1
¿Qué es y cómo se trata la adenomiosis?
Para diagnosticar esta enfermedad se necesitan varios análisis con ecografías (Foto: iStock)

La adenomiosis es una enfermedad que padece la mujer caracterizada por el crecimiento del tejido endometrial en el útero, por lo que los expertos en medicina suelen calificarla como la endometriosis del útero.

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

El útero está constituido por tres capas. La serosa, que es la más externa, la intermedio o muscular llamada miometrio y la interna conocida como endometrio. Esta última aloja al embrión al momento del embarazo. 

Cuando el óvulo no es fecundado, el endometrio se desprende y baja por la vagina hacia el exterior en forma de menstruación. Pero, cuando en vez de bajar se infiltra por el miometrio al deshacerse, aparecen unas lesiones llamadas lagunas o nódulos de adenomiosis.

A diferencia de la adenomiosis, la endometriosis es cuando el tejido endometrial crece fuera del útero. Ambas enfermedades afectan la fertilidad de la mujer y pueden provocar abortos repetidos. 

Además, la adenomiosis provoca dificultades al mantener relaciones sexuales por el movimiento del útero durante las mismas y provoca dolores tipo calambres en los primeros días de la menstruación. 

Para diagnosticar esta enfermedad se necesitan varios análisis con ecografías vaginales, lo que la hace difícil de evaluar. Este padecimiento se trata, por lo general, con el uso de píldoras anticonceptivos para reducir los síntomas o enmascararlos.


Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Comentarios