Madre, Amiga, Mujer

¿Qué es la sensibilidad al gluten no celíaca?

2018-09-14 17:05:21
compartir
Foto 1 DE 1
¿Qué es la sensibilidad al gluten no celíaca?
Existen diferentes trastornos asociados al consumo del gluten (Foto: istock)

Existen diferentes trastornos asociados al consumo del gluten: las alergias, celiaquía, la sensibilidad al gluten no celíaca, entre otras. La penúltima es de diagnóstico complejo y sintomatología difusa.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

La sensibilidad al gluten no celíaca es una intolerancia digestiva a la proteína que está presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, la avena y el centeno. Pero ¿qué es el gluten? Es la unión de dos proteínas: Glutenina y Gliadina, las responsables de darle a las masas su capacidad de elasticidad. 

Cuando una persona padece de este trastorno, al consumir alimentos con gluten sufre de molestias estomacales o digestivas, esto se debe a que, al llegar al intestino, la proteína no es digerida ni absorbida correctamente. 

Las personas sensibles al gluten que comen estos alimentos presentan una sintomatología bastante rápida. Sin embargo, como hablamos de una intolerancia, quiere decir que, en estos casos, se tolera una cantidad de esta proteína. 

Cabe destacar que, cada persona tiene un nivel de tolerancia diferente que puede variar con el paso del tiempo, por lo que es poco probable que existan casos en donde no se pueda ingerir ninguna cantidad de gluten. Esta es la gran diferencia de este trastorno con personas que sufren de celiaquía. 

El principal síntoma es la mala absorción del gluten a nivel intestinal, dolor y distensión abdominal, flatulencias, diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, ardor y sensación de quemazón. Este padecimiento también genera cansancio y malestar general. 


Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

 

Comentarios