Madre, Amiga, Mujer

#SaberPedirPerdón

2018-10-01 14:31:19
compartir
Foto 1 DE 1
#SaberPedirPerdón
(Foto:Istock.com)

A veces no sabemos cómo disculparnos,  nos pasamos mucho tiempo pensando si deberíamos dar largas explicaciones, o simplemente pedir perdón de manera concreta, o dar un regalo, o mejor no decir nada… no sabemos qué hacer. Muchas veces nos sentimos inseguros y tenemos miedo de que no nos perdonen.

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

Algunas personas piensan que disculparse o pedir perdón es símbolo de debilidad y que no debemos rendirnos ni bajar la cabeza, pero ese es un concepto equivocado de la realidad. Aprender y dominar el arte de pedir perdón, de escuchar al otro, de decir la verdad y de estar dispuestos a enmendar  nuestras acciones para mejorar nuestras relaciones es algo que debe formar parte de nuestra vida siempre.

Algunos especialistas dan recomendaciones para que pedir perdón sea más sencillo y que en el proceso, la disculpa sea exitosamente aceptada. Aquí te comparto algunos consejillos de los expertos. 

1) Ser breve, amable y dulce para pedir las disculpas con honestidad. 
Es mejor no extenderse en disculpas muy largas. No es necesario y puede irritar de más a la otra persona. Un perdón directo y breve es mejor, pero no por ser directos hay que ser duros o herméticos. Hablar con amabilidad y dulzura puede ayudar a la persona afectada a comprender mejor la situación y sentirse cómodo para aceptar las disculpas conociendo lo arrepentido que realmente estás del hecho. 

2) No seas el protagonista de tus pretextos. 
No intentes justificar tus faltas ni resguardarte en tus sentimientos para excusarte. La importancia principal la tiene la persona ofendida, comprende esto. Algunas frases como "estoy tan avergonzado" o "soy una persona horrible, me siento fatal" solo distraen la atención de la disculpa y podrían incluso hacer que la persona afectada se sienta más alterada y dolida debido a que estás desviando la atención a TUS sentimientos, sin preocuparte por los suyos. Si esta persona comienza a sentir la necesidad de consolarte, las cosas no funcionarán. Discúlpate sinceramente, y guarda tus emociones para una charla posterior.

3) No pidas que te perdonen, pide que te digan cómo puedes arreglar tu error. 
Decirle a la persona afectada que te perdone por favor, es solamente una muestra de que lo que quieres es sentirte bien contigo mismo y dejar la culpa de lado. Recuerda bien que la protagonista de esto es la persona ofendida, y debes hacer que se sienta como tal. Tu interés debe estar en restaurar el daño causado. "¿Qué puedo hacer para corregirlo/remediarlo/compensarlo?" es la frase mágica. Si te dice que no puedes hacer nada, no insistas, retírate. Muchas veces, la persona ofendida solo necesita tiempo para digerir todo y pensar si te quiere seguir teniendo en su vida como antes del incidente que los distanció. 

4) Promete que no volverá a ocurrir y cúmplelo
A ese sincero "perdón" debemos sumar un honesto "no volverá a pasar". La confianza y amor que tenía el otro en ti está dañado por lo que has hecho, y darle un mínimo de seguridad en el futuro le hará más fácil perdonarte. No lo repitas, con una sola vez es suficiente. Y, cómo ya te dije mi cómplice, es importante que en este aspecto lo digas siempre con mucha honestidad. Dilo si en realidad lo sientes.

5) Puedes llevar una ofrenda o algo que sepas que alegrará a la persona afectada DESPUÉS de haber pedido disculpas sinceramente. 
Si ya pasaste por las disculpas habladas, no está de más disculparte con acciones que expresen tu interés en la persona. Algo como un desayuno, flores, una tarjeta con un mensaje especial, un regalo hecho a mano, etc. Llevar una ofrenda aumenta tus posibilidades de ser perdonado por el otro pero no debe ser tomado como una compra. No por entregar regalos, la persona tiene que perdonarte. Esto es más un detalle que refleja interés y arrepentimiento, que la otra persona te importa y que lo lamentas de verdad. No intentes comprar el perdón ni el afecto de nadie. Tus acciones serán las que hablen y realmente demuestren que quieres arreglar las cosas. 

Escucha a Sandra Muente en 'Cómplice' de lunes a sábado de 10 a.m. a 1 p.m.

Comentarios