Madre, Amiga, Mujer

Síntomas de un coágulo de sangre

2018-07-19 15:47:15
compartir
Foto 1 DE 1
Síntomas de un coágulo de sangre
Esto ocurre cuando una persona tiene un coágulo de sangre. (Foto:istockphoto.com)


Los coágulos de sangre aparecen cuando la sangre se torna espesa y forma grupos semisólidos. 

La mayoría de las veces estos grumos son inofensivos y ocurren por lo general para evitar que el cuerpo sangre cuando existe una herida. Sin embargo, estas formaciones pueden ser peligrosas si aparecen en lugares como el cerebro o corazón. 

Los coágulos que aparecen en las venas se denominan trombosis venosa profunda (TVP) y usualmente aparecen en las piernas, pero también pueden surgir en los brazos después de sufrir alguna lesión o golpe en la región superior del cuerpo. 

Este tipo de coágulo suele disolverse por cuenta propia, pero cuando no es así puede ser mortal, ya que, si se traslada a otro lugar del cuerpo como el corazón o los pulmones, puede ocasionar un ataque cardíaco o respiratorio. 

El problema con la TVP es que no se puede identificar fácilmente, pues por lo general solo se presenta una incomodidad en el brazo o la pierna. Pero, es importante que seas consciente del síntoma más común: la hinchazón de la pierna de la rodilla para abajo.
Esto ocurre cuando la sangre se coagula en la vena, impidiendo la circulación sanguínea. La presión hace que el fluido se estanque en la pierna. 

Por otro lado, se puede producir inflamación, calor y enrojecimiento en la zona afectada, pude ser en la pierna o el brazo. La extremidad podría tornarse color escarlata y con manchas. En ocasiones, aunque exista un coágulo, podría no haber inflamación o enrojecimiento. 

A su vez, cuando existe una embolia pulmonar pueden surgir síntomas como las palpitaciones. La persona siente como si hubiera estado ejercitándose cuando en realidad ha permanecido en reposo. 

Para compensar el coágulo en tus pulmones, el corazón late más rápido para bombear más oxígeno al cuerpo. El ritmo cardíaco puede superar los 100 latidos por minuto. También es posible sentir mareos acompañados por ataques de pánico y ansiedad. 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios