Madre, Amiga, Mujer

5 cosas que debes saber de la 'T' antes de usarla

2018-05-09 15:00:51
compartir
Foto 1 DE 1
5 cosas que debes saber de la 'T' antes de usarla
Descubre algunos datos de interés sobre este método de anticoncepción (Foto:istockphoto.com)


Aunque es uno de los métodos anticonceptivos más usados, antes de utilizarlo debes saber si es el indicado para ti.

El DIU o Dispositivo Intrauterino, popularmente conocido como la ‘T’, es uno de los métodos de anticoncepción más usados, pero antes de colocártelo, debes analizar bien si te conviene optar por esta medida. 

1.    Existen varios tipos
Hay dos tipos de DIU, el tradicional; recubierto de cobre y, otro más moderno que es hormonal. Aunque ambos son insertados en el cuello del útero de la misma manera, existen varias diferencias a tomar en cuenta. 
La ‘T’ de cobre: Este dispositivo se encuentra recubierto de cobre y logra evitar que los espermatozoides encuentren al óvulo. Su funcionamiento es de 10 años. 

La ‘T’ hormonal: Está revestido de una silicona que libera la hormona Levonogestrel, la cual hace que el moco del cuello del útero sea espeso y, por lo tanto, los espermatozoides no puedan pasar. Este dispositivo puede durar entre 3 a 5 años. 

2.    99% de confiabilidad
Estudios recientes demuestran que el DIU es sumamente efectivo, aún más que las pastillas y los preservativos. Este mecanismo comienza a funcionar desde su colocación, a diferencia de los métodos hormonales, en donde la mujer debe esperar un lapso, luego de la ingesta de la píldora o la inyección. 

Una desventaja es que no protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que, si no tienes una pareja estable, se recomienda el uso de preservativos. 

3.    Beneficios
El DIU es un dispositivo que nadie notará en ti, además, mientras lo uses tendrás menos cólicos menstruales y tus sangrados no serán tan abundantes. Asimismo, previene la aparición de cáncer de cuello uterino.

4.    La inserción es desagradable
Muchas describen el proceso de incómodo y un poco doloroso, pues, aseguran que sienten un pinchazo en la zona, seguido de dolores en el vientre. 

Médicos recomiendan tomar un analgésico profiláctico para aliviar la molestia. Pero cabe destacar que, todo dependerá de la paciencia del doctor al colocar el DIU y el comportamiento del paciente. Por otro lado, es muy común que, tras la colocación, se presente un ligero sangrado. 

5.    Método para cualquier edad
Debido a su eficacia, seguridad y facilidad de uso, este método es ideal para adolescentes, adultos y mayores. Solo no deben usarlo las mujeres embarazadas o aquellas que posean activa una infección en el cuello del útero. 
 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios