Madre, Amiga, Mujer

Todo lo que debes saber acerca de la citología

2018-05-16 08:44:34
compartir
Foto 1 DE 1
Todo lo que debes saber acerca de la citología
La citología y todo lo que debes saber (Foto:istockphoto.com)


Todas las mujeres, después de cumplir 18 años, deben acudir anualmente a una cita con el ginecólogo para garantizar una óptima salud en el aparato reproductor.

El examen citológico o citología, ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino debido a que éste análisis ayudará a detectar cambios que se presenten en esta zona, para ser tratados a tiempo. Sin embargo, muchas mujeres posponen la visita al ginecólogo por miedo o por no saber a qué atenerse durante la consulta.

¿Qué es la citología?, es un simple examen en donde el ginecólogo recoge muestras de tu cuello uterino con un cepillo cervical, esas muestran serán enviadas a un laboratorio para analizar cualquier signo de anomalía asociada al Virus de Papiloma Humano (VPH) o
el cáncer de cuello uterino.

¿Cuándo es el momento para realizarte la citología?, es ideal realizar este examen justo en medio de tu ciclo menstrual, esto permite mejores resultados en tus muestras.
¿Cómo es la prueba?, el doctor o doctora usará un aparato llamado espéculo, que parece un pico de pato y un cepillo de pestañina extralargo que es usado para extraer la
muestra. 

Cuando se inserta el espéculo en el canal vagina sentirás una leve presión, la mayoría no siente dolor. En ese momento se recomienda relajarse. Luego, cuando se procede a la recolección de células podrás sentir una ligera punzada, pero en general, el procedimiento es rápido y sin dolor. 

Este examen solo detecta anomalías para hallar cáncer, no las enfermedades de transmisión sexual. Deberás consultar a tu médico las pruebas recomendadas, según tu edad y hábitos sexuales.

De tener un resultado anormal, luego te realizarán un examen de Virus de Papiloma Humano (VPH), debido a que los resultados anormales en la citología están relacionados con esta enfermedad. 

El VPH es muy común, la mayoría de las personas sexualmente activas han tenido esta infección alguna vez en la vida. En la mayoría de los casos desaparece por sí solo. Pero, si en las pruebas aparece un tipo de VPH de alto riesgo, es más probable que desarrolles cáncer de cuello uterino. 
 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios