Madre, Amiga, Mujer

¿La toronja es peligrosa si se mezcla con medicamentos?

2018-06-25 12:43:55
compartir
Foto 1 DE 1
¿La toronja es peligrosa si se mezcla con medicamentos?
Medicinas que no puedes mezclar con toronja (Foto:istockphoto.com)

Aunque es una fruta que puede aportar al organismo vitaminas y minerales, también puede ser dañina si se consume cuando nos estamos medicando. 

Según estudios, comer toronja cuando estamos bajo tratamiento con algunos tipos de medicamentos puede traer consecuencias graves para la salud, debido a que esta fruta aumenta y en otros casos bloquea la acción de algunas proteínas que se encargan de la asimilación de ciertos fármacos. 

La Oficina de Farmacología Clínica de la Administración de Alimentos y Medicamentos en EE. UU (FDA) reveló un informe que indica que seis medicinas presentan alteraciones en el organismo si se consume toronja, incluso horas antes o después de ingerirlas. 

Los medicamentos son antihipertensivos, ansiolíticos, antiarrítmicos, antihistamínicos, estatinas e inmunosupresores. Y según la FDA el organismo necesita la presencia de la enzima CYP3A4, la cual puede ser bloqueada por la toronja, causando así que la cantidad de fármaco consumido se encuentre en el torrente sanguíneo en mayor cantidad, lo que generará daños en la salud. 

Además, el estudio también informó que varias enzimas de la familia de los citocromos pueden ser estimuladas o inhibidas por la fruta. Por lo que, expertos recomiendan que antes de comenzar el tratamiento médico, consultes a tu doctor si los medicamentos recetados serán afectados al consumir toronjas. 

Recuerda que la toronja es una fruta que aporta vitaminas, minerales, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, acelera el metabolismo y alivia el estreñimiento, pero debes tener cuidado al mantenerla en tu dieta cuando estés bajo tratamiento médico. 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios