Madre, Amiga, Mujer

Lo que debes hacer para tratar las varices

2018-08-16 13:31:21
compartir
Foto 1 DE 1
Lo que debes hacer para tratar las varices
Las venas varicosas ocurren cuando las venas de circulación de retorno se dilatan (Foto:istockphoto.com)

Las varices pueden llegar a acomplejar a cualquier mujer, que evitará a toda costa lucir sus piernas. Pero no solo son una molestia estética, también causan dolor y pueden llegar a provocar problemas vasculares. 

Las venas varicosas ocurren cuando las venas de circulación de retorno se dilatan. Este problema aparece con mayor frecuencia en las piernas, pero también en zonas menos visibles como esófago, estómago y hemorroides. Pueden llegar a provocar insuficiencia venosa. 

Los síntomas que pueden presentar las varices son dolor, sensación de presión, aparición de más venas superficiales, hinchazón en el tobillo, alteración en el color de la piel, enrojecimiento, sequedad y picazón. 

Existen diferentes fases de las varices: 

Las telangiectasias o arañas vasculares son las más superficiales y finas. Pueden aparecer de diferentes colores: azules, violetas o incluso rojas. No suelen presentar ningún síntoma. 

Las venas reticulares son de diámetro medio y de color verdeazulado, y se notan más en la piel. Por lo general no producen molestias. 

Las varices tronculares son de mayor tamaño, prominentes y dilatadas; se notan más cuando están en la piel. Producen insuficiencia venosa y pueden causar tromboflebitis. A la larga producen úlceras, fibrosis y cambios en la coloración de la dermis. 

Las varices aparecen por muchas causas, la principal es genética y otra son los hábitos de vida. Las varices nacen por una falla en el sistema de válvulas que ayudan que la sangre suba por la pierna y no vuelva a bajar. Al no circular de manera correcta, la sangre se acumula y queda estacionada, aumentando la presión venosa y aumentando aún más la variz. Por lo general, suelen aparecer a partir de los 40 años. 

Para tratarlas existe el láser y la escleroterapia, que consiste en la inyección de un líquido esclerosante dentro de las varices para que se disuelvan. Este tarda 30 minutos en aplicarse y tiene resultados inmediatos. Pero, cuando las venas son muy gruesas y dilatadas, la única solución es la cirugía. 
 

Escucha los mejores tips de María Pía de lunes a sábado de 6 a 9 a.m. en 'Madre, Amiga, Mujer'.

Escucha las mejores baladas, las 24 horas AQUÍ

Comentarios