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Vitaminas para la mujer que no pueden faltar

2018-10-05 17:16:57
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Vitaminas para la mujer que no pueden faltar
Existen 13 tipos de vitaminas que poseen una función específica en nuestro organismo (Foto: iStock)

Las vitaminas son sustancias químicas inorgánicas que nuestro cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Aunque nuestro organismo sea incapaz de sintetizarlas, podemos hallarlas en el exterior, salvo algunas excepciones. 

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Cuando hay una falla en alguna vitamina o complejo vitamínico en nuestro organismo, se empiezan a producir fallas o a aparecer diferentes tipos de enfermedades o trastornos muy graves. 

Existen 13 tipos de vitaminas que poseen una función específica en nuestro organismo. Todas ellas son igualmente necesarias porque tienen funciones complementarias. Además, determinadas etapas de la vida están marcadas por los tipos de vitaminas que se hacen imprescindibles: el sexo, embarazo, la lactancia, menopausia, etc. 

Cabe destacar que no todos los seres humanos tienen las mismas necesidades vitamínicas, pues es muy diferente un bebé lactante a un adulto de 40 años o una mujer de 30. En el caso de las féminas las vitaminas que no pueden faltar para mantener una salud óptima son:

Vitamina B2 o Riboflavina. 

Presente en alimentos como carnes, lácteos, manzanas, pomelo, espárragos y legumbres. Protege al organismo de los radicales libres y regula el metabolismo. Se usa para tratar anemia, migraña y acné. 

B3 o Niacina

Reduce el cansancio y la fatiga, mejora la circulación y regula el colesterol en la sangre. Está presente en el brócoli, frutos secos, espárragos, vegetales de hoja, pescado y aves. 

Vitamina B5 o Ácido Pantoténico. 

Presente en granos, brócoli, hongos y huevo, es ideal para la producción de hormonas. Además, ayuda a mejorar el sistema inmunológico y la producción de energía. 

Vitamina B6 o Piridoxina. 

Granos, palta, plátano, espinacas, guisantes. Esta vitamina ayuda a producir los glóbulos rojos, mejora el funcionamiento del cerebro y la memoria. 

Vitamina B12 o Cobalamina. 

Es compleja y difícil de producir, se encuentra en el hígado, mariscos, huevos y leche. Ayuda a regular los ciclos menstruales, mejora el estado depresivo y desórdenes emocionales. 

Vitamina C o Ácido Ascórbico. 

Ayuda a la producción de colágeno así que mejora la salud de la piel, mejora la función del sistema inmunitario y la calidad de los huesos. Puedes hallarla en alimentos como limón, naranja, fresas, papaya, kiwi, pimientos, brócoli, col rizada, etc.

Vitamina E. 

Se puede encontrar en el huevo, brócoli, espinacas, soja, mango. Protege al cuerpo de la acción de los radicales libres, contribuye al funcionamiento del sistema nervioso, vista y músculos. Además, mantiene la piel sana y ayuda a prevenir el cáncer. 


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