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Yoga para principiantes: conoce las posturas básicas

2018-07-03 08:52:50
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Yoga para principiantes: conoce las posturas básicas
Las posturas básicas del yoga para principiantes. (Foto:istockphoto.com)

Para mantener mente y cuerpo sanos es recomendable practicar yoga, y si quieres comenzar, pero no sabes cómo hacerlo, acá te dejamos las cinco posturas iniciales. 
El yoga es una disciplina que consiste en un conjunto de ejercicios combinados con posturas o ‘asanas’, con los que la persona practica flexibilidad, resistencia y meditación. Cada persona avanzará siempre y cuando sea constante en la práctica de estos ejercicios. 

Lo importante es que cada yogui sepa en qué consisten las posturas que pondrá en práctica; estas tienen origen hinduista y cada una posee un nombre en sánscrito y una técnica especial para realizarla.

Las cinco posturas básicas del yoga te ayudarán a reconectarte en cuerpo y alma. Si no las haces a la perfección, no te preocupes, pues la práctica hace al maestro. 

1.    Shavasana o postura del cadáver
Esta postura consiste en acostarse sobre la espalda con las piernas separadas, brazos alejados del cuerpo y las palmas mirando hacia arriba.
Deja que los dedos descansen y se recojan un poco, relaja los tobillos, rodillas, muslos y glúteos.  
Con esta postura lograrás liberar tensión a través de la respiración y el estado de quietud del cuerpo. 

2.    Utkatasana o la silla
Con las piernas juntas y de pie, coloca los brazos a ambos lados del cuerpo, luego separa los pies considerando la anchura de tus caderas. 
Desde esa posición inspira y eleva los brazos hacia el techo, juntando las palmas de las manos. Luego, flexiona un poco las rodillas y mantén la posición inhalando y exhalando por unos 30 segundos. 

3.    Svanasana o perro hacia abajo
Separa los pies, inhala profundamente y eleva los brazos hacia el techo. Al exhalar, flexiona las caderas hasta llegar con las manos al piso. Desde esta pose, da un paso hacia atrás para alcanzar la postura de ‘V’ invertida. 

4.    Bhujangasana o la cobra
Acuéstate boca abajo con los brazos ligeramente separados del cuerpo y con las palmas hacia abajo. Respira y apoya las palmas de las manos justo debajo de los hombros. 
Estira las piernas y apoya el empeine de cada piel sobre la alfombrilla. Luego, estira los brazos y flexiona la espalda hacia atrás, al mismo tiempo que echas tu cabeza hacia atrás. 

5.    Padmasana o posición de loto
Siéntate en el mat y endereza tu espalda con las piernas estiradas. Luego, dobla una de las rodillas y atrae el pie hacia ti, agarrándolo con la mano. Ponlo encima del muslo de la otra pierna y viceversa. Al tener ambas piernas cruzadas, coloca las manos sobre las rodillas y respira lentamente. 
 

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