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Alimentos aptos para personas con intolerancia al gluten

2021-03-01 12:31:06
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Alimentos aptos para personas con intolerancia al gluten

Nuestra nutricionista Lorena Romero nos cuenta todo sobre la intolerancia al gluten en el siguiente artículo: 

La intolerancia al gluten es una condición que afecta a nivel digestivo y genera malestares como hinchazón, gases, etc. Por lo que deben evitar alimentos que contengan gluten.  


Aquí te voy a detallar 5 alimentos aptos para personas con intolerancia al gluten:


1.    Quinua: me encanta recomendarla para estos casos porque es muy nutritiva tiene carbohidratos saludables, mucha fibra, minerales, proteína de buena calidad y no genera malestares.

Lo que debes tomar en cuenta es que debes lavarla muy bien antes de cocinarla para botar las saponinas que le san sabor amargo y también toma en cuenta que la quinua roja y negra granean más por lo que quedan super bien en ensaladas, por ejemplo.


2.    Lácteos: sí pueden consumirlos, pero ojo, hay personas que además pueden tener intolerancia a la lactosa; entonces son cosas distintas, pero pueden estar junto y los síntomas se parecen. Si solo eres intolerante al gluten, sí puedes consumir lácteos tranquilamente 
En general recomiendo que sea yogurt natural porque es más fácil de digerir. Solo debes asegurarte que sea uno de buena calidad, sin azúcar, colorantes, saborizantes ni nada de eso. Y asegurarse que en los ingredientes no tenga harina u otro tipo de carbohidratos extras que a veces usan como espesantes. 


3.    Carnes: no hay restricción en cuanto a pollo, pescado, carnes rojas, etc. Así que no hay problema en ese sentido. Con lo que sí deben tener cuidado es con los embutidos, ya que muchos contienen harina, y casi siempre es harina de trigo, por lo que ahí sí podría generar malestares digestivos; así cuidado. 


En el caso de los pescados recomiendo que sean los de carne oscura, que son los más nutritivos; y que se consuman 2 veces a la semana. En el caso del pollo máximo 3 veces a la semana y la carne roja máximo 1 vez a la semana, pero siempre escogiendo las carnes más magras. 

 

4.    Arroz: el arroz no tiene gluten así que tranquilamente se puede consumir. Yo recomiendo que siempre sea el integral porque es más natural, nutritivo, tiene más fibra. Y ojo que esto no tiene que ver si quieres bajar o no de peso, sino por un tema de salud en general. 
Incluso si es integral recomiendo que haya mucha variedad en la alimentación así que 4 veces a la semana como máximo y los otros días escoge otro tipo de carbohidratos como papa, camote, yuca, etc. 


5.    Avena: la avena es naturalmente libre de gluten; el problema es que la avena muchas veces se procesa y se almacena en lugares donde tiene contacto con cereales que sí tiene gluten entonces podría generar malestar; pero no por la avena misma.  
Puedes consumirla siempre y cuando te asegures de comprar una avena que especifique que es libre de gluten. El problema es que son pocas y son más caras; si tienes la posibilidad genial; sino puedes cambiarla por quinua o kiwicha que también son buenas opciones.  

Espero que esta información haya sido de mucha ayuda y puedas empezar a incluir estos alimentos de manera regular. Para más información visita mis redes sociales. 

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