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Alimentos para controlar los triglicéridos y el colesterol alto

2019-11-29 15:40:33
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Alimentos para controlar los triglicéridos y el colesterol alto
Sigue estos tips para mejorar tus problemas de salud con el colesterol (Foto: iStock)

Esta semana tuvimos la visita de la nutricionista de Ritmo Romántica, Lorena Romero, quien nos brindó algunos consejos sobre cómo aprender a controlar el colesterol y el exceso de triglicéridos en la sangre. 

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En un primer momento, la especialista en nutrición nos revela que este mal puede presentarse en personas adultas y jóvenes por diversos factores. Pero, ¿cómo controlarlo? Lorena Romero nos explica las maneras de poder controlar los triglicéridos y el colesterol alto. 

¿Qué alimentos debo consumir para reducir el colesterol? 

La nutricionista recomienda consumir alimentos ricos en fibra, especialmente la avena, porque ayuda  a controlar el colesterol y contrarrestar sus consecuencias en la salud.  

“La clave es la fibra porque este alimento nos ayuda muchísimo. Por ejemplo, yo recomiendo la avena por su buena cantidad en fibra, además que ayuda a la digestión y a regular los niveles de colesterol en la sangre”, afirmó Romero.  

¿Cómo consumirla? 

La experta en temas de nutrición recomienda consumir este alimento sin leche, porque interfiere con la absorción de los nutrientes de la avena. La puedes comerla hervida, con frutas o cruda, lo importante es que la incluyas en tu dieta.  

¿Qué alimentos debo evitar? 

La especialista señala que debemos evitar consumir alimentos que contengan azúcar refinada y harinas blancas como las galletas, panes y queques. Si eres amante de estos alimentos, Romero recomienda que los sustituyas por alimentos que cumplan la misma función como el pan integral. 

El pescado como arma secreta 

La experta también recomienda consumir pescado, al menos dos veces por semana. Según señala, los pescados de carne oscura son los mejores si de reducir el colesterol se trata, gracias a su alto índice de Omega 3, que es ideal para combatir el exceso de triglicéridos en la sangre. 

Sin embargo, pide que los pescados sean consumidos a la plancha, en ceviche o sancochados, para  aprovechar al máximo todos sus nutrientes.  

¿Qué bebidas ayudan? 

Por otro lado, Lorena Romero recomienda consumir maíz morado, pero sin azúcar, porque tiene antioxidantes saludables que ayudan a proteger las arterias y prevenir inflamaciones. Si necesitas endulzarlo para su consumo, puedes reemplazar el azúcar por la panela o la miel de abeja. 

¿Debo evitar el café? 

La experta recomienda evitar su consumo, a pesar que esta bebida no influye en el colesterol o los triglicéridos, porque afecta al corazón. Lo mejor es reemplazarlo por el té verde, caso contrario, no excedas las dos tazas de café como máximo al día.

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