Mujeres con Ritmo

Cómo enseñarles a las niñas a ser líderes desde pequeñas

2019-07-30 13:19:08
compartir
Foto 1 DE 1
Cómo enseñarles a las niñas a ser líderes desde pequeñas
Cómo enseñarles a las niñas a ser líderes desde pequeñas (Foto: iStock)

En pleno siglo XXI el empoderamiento femenino es una realidad. Ahora las mujeres toman cargos que antes eran exclusivos de los hombres. Sin embargo, aún hay un largo trayecto que recorrer para reducir al mínimo esas brechas sociales que separan a hombres y mujeres. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

Uno de los ámbitos que aún nos falta trabajar es el la educación de las mujeres desde niñas. De acuerdo con lo que expone Marcela Junguito, rectora del Gimnasio Femenino de Colombia, aún hay brechas en las formas de educar a las mujeres. La especialista indica que se debe poner mayor énfasis en animar a las niñas desde pequeñas a explorar, estudiar ciencias y a verse en el futuro como líderes del mundo. 

La rectora explica que los sesgos que existen en la educación hombre-mujer aún son evidentes, más aún en el campo deportivo, porque los profesores tienden a ver a la mujer como débiles o solo capaces de desarrollarse en “deportes para niñas”. 

“Todavía no estamos educando a las niñas con la mentalidad de que ellas pueden ser deportistas profesionales. Las educamos pensando que el deporte es algo complementario, marginal. No existe en nuestro imaginario colectivo que una niña pueda dedicarse a eso y seguir siendo femenina”, dijo Junguito. 

Para exponer cómo se debería educar a hombres y mujeres sin brechas de sexo, la especialista pone de ejemplo los centros educativos femeninos. Según explica, al contrario de lo que muchos opinan, el que una niña se eduque en un colegio de mujeres genera en ellas un sentimiento de liderazgo porque, al ser todas mujeres, no hay diferencias en el trato de unas y otras. 

En el tema de los deportes, las niñas que quieren dedicarse a esto, lo pueden hacer sin problemas, mientras que las que quieran realizar ballet o alguna otra actividad, igual. La especialista recomienda que este mismo sistema sea impartido en los centros educativos mixtos para lograr la igualdad en la forma de educar tanto a hombres como a mujeres. 

“La enorme ventaja de los colegios de niñas es que no hay sesgos de género. Nadie opina que una niña debería estar más en ballet y no en fútbol. Es un escenario ideal para que ellas crezcan en esa libertad de expresión. Ahora, este enfoque lo puede adoptar cualquier colegio. Sería muy interesante un colegio mixto con esta apuesta de empoderar a las mujeres”, finaliza. 

Comentarios

949100636

949100636