Mujeres con Ritmo

Conoce más acerca de los métodos anticonceptivos de larga y corta duración

2019-08-27 16:55:08
compartir
Foto 1 DE 1
Conoce más acerca de los métodos anticonceptivos de larga y corta duración
Conoce más acerca de los métodos anticonceptivos de larga y corta duración (Foto: iStock)

Miles de mujeres utilizan distintos métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados. Sin embargo, en torno a ellos se tejen diferentes mitos acerca de las reacciones que estos generan en el organismo, algunos de ellos bastante errados. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

El doctor Miguel Gutiérrez estuvo en la cabina de Ritmo Romántica, con nuestras locutoras de  ‘Mujeres con ritmo’, para brindar mayores detalles y contarnos todo acerca de los métodos anticonceptivos. 

Según explicó el especialista, los métodos anticonceptivos suelen tener diferentes reacciones secundarias en el organismo, porque no todos los cuerpos reaccionan igual ante la ingesta de ciertos medicamentos. 

“Los métodos anticonceptivos en general pueden tener reacciones secundarias. Cuando se coloca el método tienes que metabolizarte, pero muchos de estos no van al hígado. Los que son orales sí van al hígado y se metabolizan para que tengan efecto en el cuerpo, los demás van de frente al resto del cuerpo”, reveló Gutiérrez sobre métodos como las inyecciones o los implantes. 

Acorde al especialista, las píldoras, los inyectables mensuales y los condones son anticonceptivos de corta duración, es decir, requieren de procesos diarios para funcionar o mensuales, en el caso de la inyección. Estos no son recomendables para personas olvidadizas, por ejemplo, ya que requieren una acción fundamental para funcionar: que se use adecuadamente.

El experto también señaló en qué casos las mujeres no pueden utilizar los anticonceptivos inyectables. Según sostuvo, si se sufre de hepatitis será mejor optar por otro tipo de método anticonceptivo. 

“No se puede usar con las mujeres que tienen hepatitis porque tienen que ver con el metabolismo. Hay reacciones secundarias que hay que mirarlas, tienen que ver con las reacciones del cuerpo”, sostuvo. 

Así mismo, Gutiérrez reveló que el implante es el método más efectivo y, además, este es proporcionado gratuitamente por el Estado. “El implante es más efectivo y se da gratuitamente en las instituciones públicas de salud, pero no por eso es el mejor. Porque no a todos le va a hacer bien”, indicó. 

Por otro lado, el ginecólogo indicó que ningún método, salvo la inyección trimestral, ha demostrado oficialmente que produce aumento de peso. “Son las personas las que engordan, no el método”, dijo el especialista. Es importante recordar que estos efectos dependen de la vida de la persona, sus hábitos alimenticios y rutinas.

Finalmente, el doctor despejó las dudas sobre los métodos anticonceptivos y su relación con el aborto. Según agregó, ningún método es abortivo, solo son preventivos porque evitan que se den los embarazos no deseados, que se fecunde el óvulo.  

“No hay método anticonceptivo abortivo, todos son solo anticonceptivos, porque primero previenen la unión del espermatozoide con el óvulo, previenen la fecundación. Ninguno ataca cuando el embarazo está producido, sino no sería un método anticonceptivo. Estos métodos previenen el aborto”, finalizó. 

Acá puedes escuchar nuevamente la entrevista:

 

Comentarios

949100636

949100636