Mujeres con Ritmo

¿Mito o verdad? Desmentimos estas creencias sobre los métodos anticonceptivos

2019-09-05 18:34:16
compartir
Foto 1 DE 1
¿Mito o verdad? Desmentimos estas creencias sobre los métodos anticonceptivos
¿Mito o verdad? Desmentimos estas creencias sobre los métodos anticonceptivos (Foto: iStock)

Este viernes 6 de setiembre se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Sexo como una forma de sensibilizar y concientizar a la población sobre los peligros a los que estamos expuestos al no usar protección cuando se mantienen relaciones. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

En los últimos años, el Ministerio de Salud ha dispuesto diversas campañas para informar a la población sobre los diversos métodos anticonceptivos que hay en el mercado y que, además, pueden ser adquiridos de forma gratuita en los establecimientos de salud del Estado. 

Sin embargo, existen diversos mitos que se tejen en torno al uso de algunos métodos anticonceptivos. Por ello, el doctor Abelardo Peña, encargado del área de Planificación Familiar de Inppares y vocero de la campaña ‘Yo Decido Cómo’, revela la verdad acerca de las principales creencias que no permiten a los peruanos vivir una vida sexual plena y saludable. 

Los métodos anticonceptivos son cancerígenos: Falso 

Este mito ha estado relacionado por años al uso de píldoras orales, no obstante, la función de este método anticonceptivo solo es la de inhibir la ovulación y espesar el moco cervical. Por ello, no debes preocuparte por las posibilidades  de desarrollar cáncer durante su ingesta, por el contrario, tiene un efecto protector. 

Generan desequilibrio hormonal permanente: Falso

Este es un mito que aqueja a la mayoría de las mujeres que creen que por cuidarse con métodos que contienen hormonas combinadas, como el estrógeno o la progestina, generarán un desequilibrio hormonal en el organismo. Sin embargo, se equivocan. Los métodos anticonceptivos aparte de prevenir embarazos e infecciones, ayudan a controlar el ciclo menstrual, reducir los dolores producidos por este y hasta te ayuda a prevenir la aparición de quistes ováricos. 

Los métodos anticonceptivos son abortivos: Falso 

Los métodos anticonceptivos no son abortivos, su única función es la de prevenir el riesgo de embarazo al retrasar el proceso de ovulación y espesar la mucosidad del cuello uterino, dificultando que el óvulo y el espermatozoide se encuentren. 

Producen infertilidad o dificultad para embarazarse: Falso 

No existe ningún estudio científico que señale que los métodos anticonceptivos producen infertilidad de por vida. Cabe resaltar que, al mes de haber suspendido el uso de algún método, tu organismo retornará a ser fértil.

Recuerda que la salud reproductiva y sexual no es solo responsabilidad de la mujer. Ambos miembros de la pareja deben protegerse e informarse sobre estos temas para vivir una relación sexual plena. 

Comentarios

949100636

949100636