Mujeres con Ritmo

Pasos para desinfectar mascarillas de tela y mejorar su eficacia

2020-05-25 13:06:00
compartir
Foto 1 DE 1
Pasos para desinfectar mascarillas de tela y mejorar su eficacia

El uso del cubrebocas ha sido cuestionado por la efectividad y protección que puede dar frente al nuevo coronavirus.

No obstante, gracias a información de autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) su uso es recomendable para evitar contagiar a otras personas.

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

Aunado a esta protección, debe combinarse con otras medidas preventivas como el correcto lavado de manos, desinfección de objetos de uso diario y una sana distancia.

Tanto la OMS como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadades (CDC) lanzaron un llamado a la sociedad para que las mascarillas quirúrgicas se reserven sólo para el personal médico, que está en combate con el virus.

Ante esto hay otras alternativas para seguir protegido, como las mascarillas caseras.

¿Cómo se deben lavar los cubrebocas reutilizables?


Es importante saber que una mascarilla sólo es reutilizable cuando lo indica el fabricante.

Mientras que las quirúrgicas o médicas son de un sólo uso, así que después de usarlas deben tirarse a la basura y lavarse las manos.

El Ministerio de Sanidad de España indica que los tapabocas de tela se pueden desinfectar de distintas y fáciles formas si sigues los siguientes pasos.

#1 Desinfectar tus manos


Antes que realices cualquier procedimiento de desinfección es importante lavar correctamente tus manos, para evitar contaminar tu mascarilla, los productos que utilizarás y las superficies.

#2 Lavar con detergente


Si buscas una buena limpieza y desinfección puedes optar por combinar un detergente con agua.

Sólo necesitas meter a la lavadora, en ciclo normal, las mascarillas de tela con agua a una temperatura entre 60 y 90 grados.

#3 Desinfectar con cloro


Otra opción es sumergir los tapabocas en una disolución de cloro con agua tibia durante 30 minutos.

Después debes lavar con jabón y enjuagar muy bien para evitar que queden residuos de cualquier sustancia. Deja secar al sol.

¿Cada cuánto deben lavarse los cubrebocas?


Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades puntualizan en que se deben lavar rutinariamente dependiendo la frecuencia de su uso.

Puedes agregar una bolsa o funda para evitar que el material del elástico que ajusta tu cara no se desgaste.

¿Cómo mejorar su efectividad?


Para que la mascarilla sea efectiva, debes evitar tocar la parte delantera, retirarla únicamente de los resortes que van en las orejas y asegurarte de que la tela cubre desde tu nariz hasta la barbilla.

Muchas de las tapabocas de tela incluyen una abertura para colocar un filtro desechable; sin embargo, éste debe ser de un material en especial que cumplan ciertas normas.

Asimismo, usar doble tela los harán más efectivos.

Recuerda que el uso del cubrebocas es sólo una medida extra para tu protección. No debes olvidar lavar tus manos, desinfectar los objetos de uso diario y mantener una distancia de al menos dos metros con otras personas.
 

Comentarios

949100636

949100636

Escúchanos en vivo