Vive, Siente y Ama

¿Tienes miedo al hablar en público?

2018-11-08 21:48:02
compartir
Foto 1 DE 1
¿Tienes miedo al hablar en público?
Creer en ti y la práctica te harán afrontar el pánico escénico. (Foto: Istock)

El miedo a hablar en público es una de las cosas más comunes. Te cuento una experiencia. La otra vez estaba exponiendo en la universidad y una compañera, muy inteligente, a la que le tocó hablar en mi grupo ¡Se bloqueó y se puso a llorar! Tuve que decirle a la gente que la aplauda para darle ánimos y para que baje su nivel de ansiedad.

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

Así que no pienses que eres la única persona que pasa por esto, es muy común que le ocurra a todo el mundo. Pero estoy aquí para ayudar a vencer ese pánico escénico.

¿Sabes cómo perder el miedo a hablar en público?

Primero. Tienes que creer que puedes hacerlo. 

¿De dónde salen esos miedos? de tu cabeza, de tu forma de pensar. Si desde antes de salir al frente, estás pensando que te vas a olvidar, que eres muy nervioso, que no puedes hacerlo ¡De verdad, no lo lograrás! 

Entiende que ningún discurso, exposición o presentación es perfecto. ¡Sé tú mismo! Puedes probar de repente diciendo al inicio de tu expo “chicos, buenos días… la verdad estoy nervioso (a) pero voy a hacer lo mejor que pueda” ¡y ya está!, no pasa nada. Estás rompiendo el hielo. 

Tú puedes hacerlo, lo único que necesitas es relajarte y punto. 

Incluso los mejores oradores del mundo se mueren de nervios antes de salir a hablar. Y esto no es un síntoma malo, ¡al contrario!, los nervios te están enseñando que quieres hacer las cosas bien, así que date mérito por eso. 

Una segunda cosa que debes hacer para perder el miedo a hablar en público, es practicar. 

¿Cómo aprendes a manejar bicicleta? Intentando y cayéndote hasta que aprendas ¿Cómo aprendes a cantar? Cantando ¿Cómo aprendes a hablar? ¡Hablando! Puedes mirarte al espejo e ir repitiendo tus líneas y cómo lo dirías cuando estés al frente. 

Mientras más practiques, te sentirás mucho más segura, vas a crecer y vas a mejorar un montón. También puedes pedirle a tu familia o amigos que te escuchen. Mientras más lo repites, más lo memorizas. 

La fobia a hablar en público puede ser controlada y superada. Muchos lo han logrado solo necesitas que pongas en práctica lo que te acabo de compartir. 
 

Escucha a Raquel en ‘Vive, Siente, Ama’ de domingo a viernes de 4 a 6 p.m.

 

Comentarios