Vive, Siente y Ama

¿Sabes cómo liberarte del sentimiento de culpa?

2018-10-18 22:08:01
compartir
Foto 1 DE 1
¿Sabes cómo liberarte del sentimiento de culpa?
Dos formas de liberarte de ese horrible sentimiento de culpa (Foto: Istock)

El peor de todos los sentimientos que puedan existir, además del odio, es la culpa. ¿Por qué? Porque la culpa te deprime, te ahoga, no te deja avanzar ni seguir adelante con tu vida. Además que sentirla no te sirve para buscar soluciones.

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

No importa los errores u horrores que hayas cometido, cada día es una nueva oportunidad para volver a empezar. A continuación te daré las...

Dos formas de liberarte del sentimiento de culpa 

La primera forma es identificando qué tipo de culpa sientes.

Por ejemplo si te olvidaste el cumpleaños de alguna amiga, puedes sentirte mal porque esa persona esperaba que la saludes. En estos casos, es una culpa saludable porque te alerta que tienes que ser más cuidadosa. 

Pero, si te sientes mal porque lastimaste a alguien, pregúntate ¿por qué lo hiciste? y qué deberías hacer para que no se vuelva a repetir. No pierdas tiempo ni energía criticándote o haciendo un superdrama porque no conseguirás nada. Aprende de lo que te paso y suelta. Porque todos somos seres humanos, por lo tanto todos cometemos errores. 

Sentir remordimiento por algo o por alguien, solo demuestra que eres una persona que quiere mejorar o una persona íntegra. Una persona totalmente negativa no se sentiría mal porque no tiene conciencia. ¡Tú sí la tienes! y  esa ya es razón suficiente para que dejes de castigarte. 

¿Sabes cuál es otra buena forma de liberarte de ese sentimiento de culpa que te persigue? 

Disculpándote. Si tú sabes que cometiste el error y te sientes muy mal por eso, busca a la persona y dile que lo sientes. 
Eso es muy liberador porque muestra que te estás haciendo responsable de lo que paso. 

¿Y qué pasa si no puedes ver a esa persona por varios factores? Puedes hacerlo en tu cuarto a solas, tú misma. Pidiendo perdón en alguna oración o desde el fondo de tus sentimientos. 

Pero eso sí, luego de hacerlo ¡ya no te castigues! Olvídate de lo sucedido. Has dado un gran paso. La culpa no es enemiga, simplemente enseña qué cosas ya no debemos hacer más. 
 

Escucha a Raquel en ‘Vive, Siente, Ama’ de domingo a lunes de 4 a 6 p.m.

 

Comentarios