Vive, Siente y Ama

¿Por qué la gente miente?

2018-08-23 18:39:30
compartir
Foto 1 DE 1
¿Por qué la gente miente?
¿Por qué la gente miente? Foto: (Freepik)

Es totalmente cierta esa frase que dice “Con pequeñas mentiras, se pierden a grandes personas”. Pero si sabemos que las mentiras son nocivas tanto para nuestras relaciones con las personas como para nosotros mismos, ¿por qué mentimos?.

 

Se calcula que a diario oímos o leemos al menos 200 mentiras por día. Mentir no es simplemente el hecho de decir cosas que no sean verdad, también es ocultar información o los gestos, como sonreír de manera falsa luego de hablar mal, y que generalmente recurrimos a ellas para quedar bien.

 

A continuación te dejamos dos razones por las cuales la gente miente.

 

La primera razón es por seguridad y protección. Por ejemplo en el caso de los niños lo hacen porque tienen un miedo grande a que mamá o papá los castiguen. Cuando te sientes amenazado recurres a engañar.

 

Hombres y mujeres mienten por igual, pero en general los hombres mienten para sentirse mejor con ellos mismos, mientras que las mujeres mentimos para que otros se sientan mejor.

 

Todos hemos mentido alguna vez, ya sea una mentira “piadosa” o una mentira “blanca” igual es una mentira. Hay que tener presente la diferencia de una persona mentirosa y una persona mitómana. Las personas mentirosas son conscientes de que están mintiendo, mientras que los mitómanos “mienten y se creen sus mentiras”. Es como si ellos fabricaran otra realidad, esto es mucho más complejo porque tiene que ver con un trastorno de la personalidad.

 

La segunda razón es para sentirnos aprobados. Imagínate que alguien empieza a trabajar en una empresa y para conseguir el cariño de los demás, se inventa que tiene problemas en casa, de este modo lo que va a lograr es que los demás se aproximen y muestren su preocupación. Si pasa esto, la persona ha logrado su objetivo: llamar la atención.

 

Tú sabes que no necesitas caer en algo tan bajo, recuerda que tu ética todo el tiempo está en juego y es tu conciencia la que te acompaña a dormir todas las noches. Así que cuando quieras mentir recuerda: hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad.

Comentarios