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¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando duermes poco?

2022-06-22 16:57:35
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¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando duermes poco?
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando duermes poco. (Fuente: iStock)

Existen pocas cosas en el mundo que superen la sensación de una buena noche de descanso. Pero, ¿qué sucede realmente cuando no duermes lo suficiente? Los efectos a largo plazo pueden resultar alarmantes. ¡Te lo contamos a continuación!  

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No dormir lo suficiente puede reducir el deseo sexual, debilitar el sistema inmunológico, estrés y también provoca el aumento de peso. Sin embargo, si descansas tus horas completas, tu mente procesará mejor la información y tendrás la suficiente energía para empezar el día.  

¿Qué sucede cuando no duermes lo suficiente? 

Tener una rutina desequilibrada de sueño tiene un impacto negativo en la salud y puedes ser el máximo causante de los problemas a corto plazo, tales como los que te contamos a continuación: 

Somnolencia diurna excesiva: Se refleja frente al sueño y cansancio constante que sientes durante el día.  

Deterioro de la memoria: Las pocas horas de sueño pueden afectar en tu capacidad para pensar, recordar y procesar información.  

Estrés en tus relaciones: La falta de sueño hace que te sientes malhumorado y esto puede causar conflictos con las personas que te rodean.  

Calidad de vida: Esto se ve reflejado con la poca actividad o motivación que tengas al momento de participar en actividades diarias o el ejercicio. 

La falta de sueño también puede afectar tu apariencia. Con el tiempo, puede provocar la aparición de arrugas prematuras o las ojeras. Además, es probable que los problemas de salud aparezcan a largo plazo. Entre ellos pueden estar la presión arterial alta, diabetes, ataque al corazón, obesidad, depresión y la disminución del deseo sexual.  

Consejos para dormir mejor 

Para prevenir los problemas de sueño y asegurarte de dormir lo suficiente, te dejamos algunos tips que te ayudarán a tener un mejor descanso: 

  • Limita las siestas durante el día o evítalas completamente.  
  • Elimina la cafeína después del mediodía o al menos unas horas antes de ir a dormir.  
  • Sé estricto con tu horario de ir a la cama todos los días y mantén una misma hora. 
  • Despiértate todas las mañanas a la misma hora.  
  • Evita las comidas pesadas antes de acostarte.  
  • Aleja los dispositivos electrónicos de tu alcanza antes de acostarte.  
  • Realiza ejercicio regularmente y reduce el consumo de alcohol.  

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