Vive, Siente y Ama

¿Es bueno decir lo que piensas?

2018-09-27 16:43:02
compartir
Foto 1 DE 1
¿Es bueno decir lo que piensas?
Dos razones por las que tienes que decir lo que piensas. (Foto: istockphoto.com)

Decir lo que piensas sin necesidad de agredir o pisar a la otra persona, no es tarea fácil, pero es importante. Es fundamental ser sincera, porque la honestidad mejora las relaciones y te hará una persona feliz defender tus propios derechos. 

Escucha las nuevas baladas y bachatas, las 24 horas AQUÍ

Hay personas que prefieren callar por sobre todas las cosas, debido a que les enseñaron desde pequeños a reprimir sus emociones, muchas veces lo hacemos por diplomacia, por miedo o por el simple hecho de que nos creemos incapaces de afrontar las consecuencias de nuestras palabras.

¿Sabes por qué tienes que decir lo que piensas? 

Primero porque te sentirás mucho mejor. Imagina que en el trabajo tu jefe pida opiniones, y tú tengas una mejor idea y por temor no la digas. Luego cuando llegas a casa sentirás que “debiste haberlo dicho” y no podrás dormir tranquila. 

Es mejor ¡Decirlo! Las personas no van a criticar que lo hagas, van a criticar la forma en como lo hagas. Para ello te aconsejo que cada vez que digas lo sientes, no acuses a nadie, no juzgues y trata de ser lo más asertiva posible. 

Uno puedo olvidar las palabras de otra persona, pero lo que nunca olvidarás es como te hizo sentir ¿Cuántas veces te has sentido mal por la forma en cómo te han criticado? ¿o por cómo te dijeron que no deberías hacer ciertas cosas? ¡Muchas veces! Entonces, si sabemos lo que se siente, ¡practica la empatía! Cada vez que quieras decir algo, trata de decirlo, pero también pensando en la otra persona. Ojo, esto no quiere decir que dejes de ser sincera y directa. 

Una segunda cosa por la que tienes que decir lo que piensas es porque puedes estar dejando pasar una oportunidad.
Quizás, al no expresar tu opinión están dejándote de lado para un gran proyecto. O esa idea que tienes ahora y que, por temor, no la dices puede ayudar a que te reconozcan profesionalmente.

¡No calles! Las personas que saben decir lo que piensan, por más difícil que sea la situación, lo ven como una oportunidad para aprender. Si tienes mucho pudor, te aconsejo que solo cuides tu tono de voz. Por todo lo demás, simplemente ¡fluye! 
 

Escucha a Raquel en ‘Vive, Siente y Ama’ de domingo a viernes de 2 a 6 p.m.

 

Comentarios